miércoles, 11 de abril de 2012

VÍDEO INSTANTES

SECUENCIAS COTIDIANAS EN UN CONTEXTO CAMBIANTE



Salvando las distancias, la dama Galadriel (El Señor de los Anillos, J.R.R. Tolkien) define muy bien lo que está ocurriendo en el mundo del acceso a la información, el entretenimiento y la comunicación: "El mundo está cambiando. Lo siento en el agua. Lo siento en la tierra. Lo huelo en el aire". Nosotros, los habitantes occidentales de principios del siglo XXI podríamos hablar de que el cambio lo notamos, por ejemplo, en la comunicación entre las personas, en la forma de escuchar música o en la manera de viajar.

Los vídeos que veremos a continuación tratan, precisamente, de resumir de un vistazo estos tres ejemplos. Se trata de atisbar, en menos de un minuto, como escuchamos ahora la música, como nos comunicamos con nuestros familiares, amigos y compañeros, y como planificamos un viaje. Las tres secuencias pretenden ser testigos de la transición (o revolución) que vivimos en la actualidad. Todas ellas son actividades diarias, costumbres, cuyo desarrollo ha cambiado profundamente gracias a las nuevas tecnologías digitales.

1.- NUEVAS FORMAS DE ESCUCHAR MÚSICA... MINICADENA VS ORDENADOR




2.- NUEVAS FORMAS DE COMUNICARSE... NOTA DE PAPEL VS SMS, E-MAIL O WASSAP




3.- NUEVA FORMAS DE VIAJAR... MAPA TRADICIONAL VS SISTEMA GPS




¿Qué opinaremos de estas situaciones dentro de algunos años?


Probablemente nos resultarán un tanto irrisorias y las recordaremos con cierta nostalgia. En la actualidad, un comentario muy común entre las personas de cierta edad es aquel de "¿Cómo quedábamos antes cuando no existían los móviles?"... A lo que la respuesta suele ser: "Pues quedábamos de un día para otro, o nos llamábamos al teléfono fijo o al telefonillo del portal". Otro ejemplo pueden ser las cintas de cassette. ¿Quién no recuerda haber grabado en la radio una canción o haberle pedido un disco a un amigo para hacerse una copia? Todas estas situaciones ahora parecen obsoletas pero se recuerdan con cierto agrado y suele nacer una sonrisilla de soslayo cuando salen en una conversación. Antes para elaborar un trabajo del instituto o la universidad la fuente más fiable solía ser la enciclopedia que adornaba el salón de cada casa, ahora Internet lo acapara todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario