martes, 10 de abril de 2012

LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES Y SU IMPACTO SOCIAL

Imaginemos una casa que podría ser la de cualquiera de nosotros. En ella, desde hace años, existen distintos soportes tecnológicos, dispositivos y aparatos que han formado parte de nosotros. Nos han proporcionado horas de entretenimiento, conocimiento, sabiduría o placer contemplativo. También han facilitado el acceso a la información, a la cultura y la comunicación con nuestra familia, amigos o entorno laboral. Sin embargo, en la última década, la aparición de nuevas y más avanzadas tecnologías ha desplazado a los dispositivos considerados como obsoletos. Es, precisamente, este impacto social de la tecnología digital el que a continuación vamos a analizar con cinco imágenes. Pero lo haremos de una manera divertida, nos pondremos en una falsa situación informativa, tratando de imaginar que los aparatos tienen vida propia. Un hipotético periódico de ámbito doméstico, dirigido tanto a dispositivos electrónicos anticuados como de última generación, relataría la situación de la siguiente manera:



1.- En esta primera noticia, se realiza una parodia basada en un símil entre los atracos reales perpetrados por jóvenes a ancianos indefensos. En este caso, la incauta persona mayor es una minicadena de cinta de cassette, radio y CD que se ve asediado por dos modernos dispositivos para reproducir música mucho más pequeños, actuales y eficientes: un IPOD y un teléfono móvil.


2.- La segunda noticia de nuestro periódico doméstico ficticio habla de un enfrentamiento entre dos cámaras compactas digitales de distinta marca. Por todos es conocida la batalla comercial que existe en la actualidad entre las dos grandes compañías fabricantes de cámaras de fotos: Nikon y Canon. La información trata de parodiar los enfrentamientos habituales en las grandes ciudades entre bandas callejeras.



3.- La aparición hace unos años de los marcos fotográficos digitales también supuso una pequeña revolución en los aspectos decorativos de una vivienda. En esta tercera noticia se pone de relieve, de nuevo, el enfrentamiento entre un soporte tradicional y un dispositivo digital. En este caso, llama la atención como hace frente a la situación el marco tradicional: amenazando con desenchufar al marco digital, lo que pone de relieve que todas las nuevas tecnologías no sirven de nada sin acceso a la red eléctrica.



4.- En la cuarta noticia el objetivo vuelve a ser doble. Por un lado, se trata de llamar la atención sobre la posibilidad que permiten las nuevas tecnologías de "atrapar" o "robar" una obra de arte, por ejemplo. La cultura ahora circula en Internet con facilidad y es posible acceder desde cualquier sitio y en cualquier momento a un cuadro de Picasso, a una pieza de Mozart o una escultura de Donatello. Por otra parte, la falsa noticia quiere incidir también en cómo los dispositivos digitales no sirven por sí solos... Siempre necesitan que el ser humano les "eche una mano".



5.- Finalmente, en la quinta y última imagen, los protagonistas son la cultura de consumo y las inmensas capacidades y ahorros de espacio que permiten los nuevos dispositivos. Hasta hace unos años resultaba complicado acceder a determinados productos como algunos libros, discos de música, series de TV o películas, y además ocupaban grandes cantidades de espacio en la estanterías de las casas. Sin embargo, Internet y los avances tecnológicos permiten en la actualidad acceder a casi cualquier contenido en segundos y almacenarlo en un espacio muy reducido (como por ejemplo el disco duro de la noticia). Aún así, ambos formatos -tradicional y digital- continúan conviviendo en los hogares. De hecho, los más románticos todavía prefieren el olor, el tacto y la sensación que produce leer un libro o un periódico de papel, escuchar música en la antigua minicadena o tocadiscos, o ver una película en DVD, BETA o VHS. 


1 comentario:

  1. Se empieza a notar la influencia de nuestro Gurú en clase. Muy buena entrada me ha encantado

    ResponderEliminar